Un avenir sans faim

Publié le 21 de marzo de 2012

Actas del coloquio

Actas del coloquio

Introducción “Pensar el cambio”

Con este coloquio, el CCFD-Terre solidaire lleva a cabo un trabajo de reflexión prospectiva para prepararse a afrontar los desafíos de mañana. Debemos re-inventar el propio concepto de desarrollo; debemos definir ejes de acción para afrontar los retos ahora y en el futuro, en el Sur y en el Norte; debemos encontrar soluciones para responder a las crisis financiera, económica, medioambiental, alimentaria y moral de un sistema agotado. Retomando las palabras de Francis Blanche: “es preferible pensar el cambio que cambiar la venda”(Juego de palabras en francés : « Il vaut mieux penser le changement plutôt que changer le pansement »).

¡Es algo que no podemos hacer nosotros solos! Es preciso que responsables, investigadores, militantes, contrapartes trabajemos juntos, escuchándonos los unos a los otros, debatiendo y contrastando ideas, para que puedan surgir propuestas realmente innovadoras.

Habiendo reunido a todos esos actores y a más de veinte nacionalidades, este coloquio ha permitido que surjan propuestas innovadoras y audaces para un desarrollo humano y solidario.

Las propuestas, que hemos querido reunir en estas actas sintéticas y dinámicas, giran entorno a 3 temas centrales que trataron los invitados de nuestras mesas redondas y que fueron respectivamente introducidos por textos de Xavier Ricard, Catherine Gaudard y Guy Aurenche por parte del CCFD-Terre solidaire.

1.La economía

En un mundo en el que predomina el capitalismo “accionarial” y en el que la finanza se ha impuesto sobre la economía real ¿Es posible dirigirse hacia una economía al servicio del Hombre?

Si lo es, ¿cómo? ¿Qué transición se podría realizar hacia esa “otra economía”?

¿Puede considerarse la economía social y solidaria como una alternativa global?

2.La gobernanza

Está claro que en su estado actual, la gobernanza mundial no funciona para regular la globalización en su fase neoliberal. Y ello es particularmente cierto en lo que se refiere a la regulación de la economía y del sector financiero.

¿Es posible una gobernanza para una Tierra Solidaria? ¿Si lo es, cómo? ¿Qué lugar ocupan los territorios, desde el nivel local hasta el del Estado-Nación, de las grandes regiones y al nivel mundial? ¿Qué articulación existe entre dichos niveles? ¿Qué lugar ocupan las sociedades civiles?

3.La persona y su responsabilidad

Frente a estos desafíos, ¿Es cada persona responsable y puede trans- formarse en un actor del cambio? ¿El Hombre, individuo singular o miembro de un colectivo Humanidad? ¿Qué lugar ocupan las convicciones en este proceso?

Para construir ese otro mundo, se precisará accionar varias palancas:

  • la de la economía por descontado; sin la cual el desarrollo sería imposible,
  • la de la gobernanza, y por lo tanto de la política, que es una prioridad,
  • la de la responsabilidad de cada persona y de la acción ciudadana.

También y sobre todo será necesario, compartir la esperanza y la energía, que nos han demostrado todos los participantes de este coloquio, a lo largo de estos dos días de debates enriquecedores y constructivos: “Otro mundo es posible”.

¡Ese es el objetivo que el CCFD-Terre solidaire se ha fijado para los próximos años!

Buena lectura a todos

Bernard Pinaud - Delegado General del CCFD-Terre solidaire

Nos projets

12 septembre 2017

En vacances avec des demandeurs d’asile au pays basque (diaporama)

Inviter des familles de demandeurs d’asile à passer des vacances ensemble ? C’est le pari relevé au mois d’août par des bénévoles du (...)

21 août 2017 Kuchub’al

Au Guatemala, les petits producteurs s’émancipent (témoignage)

La communauté La Florida au Guatemala produit du chocolat, du café et de nombreux produits agricoles. Après avoir conquis leurs terres, (...)

12 juillet 2017 Nafso

Sri Lanka : appuyer les pêcheurs face à l’accaparement du littoral

Développer le pays. Si le mot d’ordre du gouvernement sri lankais parait louable, les bénéfices de cette politique restent trop souvent (...)

S’informer

15 septembre 2017

Irma : solidaires avec les peuples des Caraïbes !

Au cours de son passage, l’ouragan Irma a occasionné des dégâts considérables dans les Caraïbes. A Haïti et à Cuba, les organisations locales (...)

15 septembre 2017

Haiti : La culture de la mangue m’a permis d’aller à l’école (témoignage)

Ovalson OVID a 24 ans et vit près de la ville de Gros Morne à Haiti. Il raconte tout ce que lui a permis de faire l’association locale (...)

15 septembre 2017

L’insécurité alimentaire dans le monde s’aggrave

La FAO, le FIDA, l’OMS, le PAM et l’UNICEF ont publié aujourd’hui « L’État de la sécurité alimentaire et de la nutrition dans le monde 2017 ». (...)

Nos rapports

PDF