Noël contre la faim

Publié le 21 de marzo de 2012

Actas del coloquio

PDF - 4.5 MB
Actas del coloquio

Introducción “Pensar el cambio”

Con este coloquio, el CCFD-Terre solidaire lleva a cabo un trabajo de reflexión prospectiva para prepararse a afrontar los desafíos de mañana. Debemos re-inventar el propio concepto de desarrollo; debemos definir ejes de acción para afrontar los retos ahora y en el futuro, en el Sur y en el Norte; debemos encontrar soluciones para responder a las crisis financiera, económica, medioambiental, alimentaria y moral de un sistema agotado. Retomando las palabras de Francis Blanche: “es preferible pensar el cambio que cambiar la venda”(Juego de palabras en francés : « Il vaut mieux penser le changement plutôt que changer le pansement »).

¡Es algo que no podemos hacer nosotros solos! Es preciso que responsables, investigadores, militantes, contrapartes trabajemos juntos, escuchándonos los unos a los otros, debatiendo y contrastando ideas, para que puedan surgir propuestas realmente innovadoras.

Habiendo reunido a todos esos actores y a más de veinte nacionalidades, este coloquio ha permitido que surjan propuestas innovadoras y audaces para un desarrollo humano y solidario.

Las propuestas, que hemos querido reunir en estas actas sintéticas y dinámicas, giran entorno a 3 temas centrales que trataron los invitados de nuestras mesas redondas y que fueron respectivamente introducidos por textos de Xavier Ricard, Catherine Gaudard y Guy Aurenche por parte del CCFD-Terre solidaire.

1.La economía

En un mundo en el que predomina el capitalismo “accionarial” y en el que la finanza se ha impuesto sobre la economía real ¿Es posible dirigirse hacia una economía al servicio del Hombre?

Si lo es, ¿cómo? ¿Qué transición se podría realizar hacia esa “otra economía”?

¿Puede considerarse la economía social y solidaria como una alternativa global?

2.La gobernanza

Está claro que en su estado actual, la gobernanza mundial no funciona para regular la globalización en su fase neoliberal. Y ello es particularmente cierto en lo que se refiere a la regulación de la economía y del sector financiero.

¿Es posible una gobernanza para una Tierra Solidaria? ¿Si lo es, cómo? ¿Qué lugar ocupan los territorios, desde el nivel local hasta el del Estado-Nación, de las grandes regiones y al nivel mundial? ¿Qué articulación existe entre dichos niveles? ¿Qué lugar ocupan las sociedades civiles?

3.La persona y su responsabilidad

Frente a estos desafíos, ¿Es cada persona responsable y puede trans- formarse en un actor del cambio? ¿El Hombre, individuo singular o miembro de un colectivo Humanidad? ¿Qué lugar ocupan las convicciones en este proceso?

Para construir ese otro mundo, se precisará accionar varias palancas:

  • la de la economía por descontado; sin la cual el desarrollo sería imposible,
  • la de la gobernanza, y por lo tanto de la política, que es una prioridad,
  • la de la responsabilidad de cada persona y de la acción ciudadana.

También y sobre todo será necesario, compartir la esperanza y la energía, que nos han demostrado todos los participantes de este coloquio, a lo largo de estos dos días de debates enriquecedores y constructivos: “Otro mundo es posible”.

¡Ese es el objetivo que el CCFD-Terre solidaire se ha fijado para los próximos años!

Buena lectura a todos

Bernard Pinaud - Delegado General del CCFD-Terre solidaire

Nos projets

16 novembre 2016

La COP22 dans l’œil de jeunes reporters méditerranéens

Âgés de 18 à 30 ans, de jeunes algériens, marocains, français et tunisiens posent un regard neuf et original sur les enjeux de la COP 22 à (...)

28 octobre 2016

COP22 : "l’Odyssée des alternatives Ibn Battûta", une flottille pour la justice climatique

Plusieurs associations et mouvements citoyens d’Afrique et d’Europe ont choisi de faire de l’avant-COP22 un temps fort de la mobilisation (...)

7 octobre 2016

Ouragan Matthew, solidaire avec le peuple haïtien

Alors qu’Haïti se relevait péniblement de l’impact du terrible séisme de 2010, le pays vient d’être frappé les 3 et 4 octobre 2016 par le (...)

S’informer

1er décembre 2016

Alep : L’ONU doit d’urgence « s’unir pour la paix »

Alors qu’Alep-Est en Syrie pourrait tomber dans les prochains jours et est le théâtre d’une catastrophe humanitaire sans précédent, plus de (...)

30 novembre 2016

Devoir de vigilance des multinationales : un pas de plus vers l’adoption définitive de la loi

Le 29 novembre 2016, les députés ont adopté en nouvelle lecture, la proposition de loi sur le devoir de vigilance des sociétés mères et (...)

30 novembre 2016

Union européenne : l’accord sur les « minerais du conflit » conclu mais insuffisant

Les institutions européennes ont conclu, le 22 novembre 2016 à Bruxelles, les négociations relatives à une législation sur les « minerais (...)

Nos rapports

PDF

Rapport d'activité 2015 {PDF}

Rapport financier 2015 {PDF}