Publié le 13.07.2018 • Mis à jour le 13.07.2018

¿Qué hacen los miembros de la Unión europea para que la ONU acabe con la impunidad de las empresas multinacionales?

Un colectivo de 36 organisaciones de la sociedad civil (asociaciones y sindicatos) interpeló a los Estados miembros de la Unión europea durante las consultas de la ONU, el 11 de julio de 2018. La sociedad civil quiere que los Estados europeos participen de manera constructiva en la elaboración de un tratado ambicioso para acabar con la impunidad de las empresas multinacionales.

El 26 de junio de 2014, El Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas estableció un grupo de trabajo intergubernamental con el fin de « elaborar un instrumento jurídico vinculante para regular las actividades de las empresas multinacionales, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos ».

Este grupo de trabajo es fundamental para llenar un vacío mayor en el systema internacional. De hecho, las empresas multinacionales suelen escapar a las actuaciones judiciales, mientras que están involucradas en crímenes y violaciones de los derechos humanos, a causa de la complejidad de sus estructuras jurídicas y por falta de mecanismos legales eficaces.

Por eso es urgente asegurar que las víctimas puedan acceder a la justicia, afirmando la responsabilidad de aquellas empresas frente a sus propios actos e inacción, en el momento de prevenir y reparar las violaciones de los derechos humanos y del medioambiente que occurren a lo largo de su cadena de valor.

No obstante, cabe observar que desde la creación de este grupo de trabajo intergubernamental, y a pesar de sus declaraciones a favor de los derechos humanos, los Estados miembros de la Unión europea y la misma Unión no han apoyado esta iniciativa.

De hecho, los Estado miembros de la Unión europea:

  • Votaron contra la creación de este grupo de trabajo intergubernamental en 2014
  • Boicotearon algunas sesiones de trabajo y consultas
  • Multiplicaron intervenciones para poner en tela de juicio el mandato de este grupo de trabajo y la legitimidad de su presidencia

Nuestras organisaciones colaboradoras, las víctimas de violaciones y los defensores de los derechos humanos coinciden en que adoptar tal tratado internacional vinculante es necesario y urgente. Los Estados miembros de la Unión europea y la misma Unión no lo pueden ignorar.

Por eso, las 36 organisaciones signatorias reclaman que acaben con sus estrategias de obstrucción y participen activamente y constructivamente en este proceso histórico.

Para saber más, descargar el llamamiento de la sociedad civil a los Estados miembros de la Unión europea y a la misma Unión:

S’informer

18 décembre 2018

Nicaragua : Nouvelles attaques contre les libertés démocratiques (Communiqué)

Poursuivant sa politique consistant à museler toute expression critique vis-à-vis du gouvernement Ortega-Murillo, une majorité de députés (...)

17 décembre 2018

COP24 : A quand une réelle transition écologique ?

Avec les manifestations des gilets jaunes, la COP24 est passée au second plan dans l’actualité française. Au terme d’une conférence sur le (...)

12 décembre 2018

Devoir de vigilance : agir plutôt que communiquer

Nos organisations, soutiens de la première heure de la loi sur le devoir de vigilance des sociétés-mères et entreprises donneuses d’ordres, (...)

Nos projets

30 novembre 2018

Accorder l’humain et la planète, les initiatives qui marchent ! (carte interactive)

Il peut sembler difficile d’articuler écologie et droits humains. Pourtant, le CCFD-Terre Solidaire accompagne ses partenaires dans le (...)

5 avril 2018

Au Mexique, les familles de disparus témoignent et s’organisent (vidéo témoignage)

A la veille de l’élection présidentielle au Mexique, n’oublions pas les personnes disparues. Selon la société civile, au moins 180 000 (...)

8 août 2016

Au Mali, l’association Azhar soutient les initiatives Touaregs contribuant au vivre-ensemble

Assinamar Ag Rousmane est coordinateur de programme au sein de l’ONG Azhar, soutenue par le CCFD-Terre Solidaire depuis sa création en (...)