Publié le 20.07.2018

Voluntariado de Solidaridad Internacional - Corporación Vamos Mujer (Colombia)

Contexto :

La Corporación Vamos Mujer (http://vamosmujer.org.co) es una organización feminista que proclama el derecho a una vida digna. Promueve en mujeres y hombres el reconocimiento y la incorporación de los Derechos Humanos y que el respeto, la solidaridad, la equidad, la igualdad y la justicia sean fundamento de las relaciones entre las y los sujetos, y de ellos y ellas con la naturaleza. Propende por el desarrollo integral de las mujeres desde el ejercicio de emancipación, como sujetos de derecho ; por el posicionamiento social y político autónomo de ellas y sus organizaciones en la construcción de una ciudadanía plena y de una sociedad democrática incluyente que respete las diferencias y tramite de manera negociada y pacífica los conflictos.

La Corporación Vamos Mujer es una institución políticamente autónoma, sostenible, social, administrativa y financiera que cuenta con un equipo de trabajo en condiciones dignas y creativas. Posiciona los sueños de país, la negociación política del conflicto armado y las propuestas pacifistas desde las mujeres, sus organizaciones, la ruta pacífica y las opciones civiles.

Vamos Mujer acompaña desde hace casi 40 años a mujeres rurales y urbanas en el departamento de Antioquia. En el contexto de la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, la organización desea contribuir a las iniciativas concretas de paz territorial y de participación ciudadana de las mujeres. En la víspera de sus 40 años de vida (2019), Vamos Mujer desea también reforzarse gracias a la sistematización de su proyecto.

En el marco de la situación actual de Vamos Mujer, en su búsqueda por consolidar su equipo de trabajo, se espera de la voluntaria una disposición a aportar al tejido y la construcción colectiva desde la óptica feminista. La organización está buscando una voluntaria para apoyar y reforzar sus actividades de comunicación externa a la vez que participe de la vida del equipo de trabajo de Vamos Mujer.

El CCFD – Terre Solidaire apoya al trabajo de Vamos Mujer en Colombia desde hace más de 15 años. Este voluntariado propone una experiencia de inmersión en una organización de la sociedad civil colombiana, comprometida con la promoción de los derechos de las mujeres. Se requiere un conocimiento previo del trabajo del CCFD – Terre Solidaire y una experiencia posible en la red de la asociación francesa.

Objetivo :

  • Contribuir en el desarrollo de la estrategia de comunicación externa de Vamos Mujer, aportando en la construcción de productos comunicativos para la incidencia y la sensibilización comunitaria y en el manejo de herramientas de comunicación
  • Aportar al fortalecimiento del trabajo de Vamos Mujer de acompañamiento a procesos comunitarios impulsados por las mujeres en el Departamento de Antioquia

Principales actividades :

  • Participación en la construcción / creación de productos comunicativos para la incidencia y la sensibilización comunitaria
  • Proposición de herramientas de comunicación específicas en apoyo al trabajo de Vamos Mujer – en el marco de la estrategia comunicativa de la organización (comunicados, programa de radio “El café de las Sabinas”, “boletina” mensual)
  • Animación de la política de comunicación vía las redes sociales
  • Elaboración de un boletín trimestral de rastreo de prensa a los feminicidios en Antioquia
  • Actualización de la página web
  • Apoyo al equipo de trabajo en las acciones territoriales para registro video y fotográfico
  • Participación en la campaña de consumo consciente (aportes a la construcción de convocatorias e invitaciones)
  • Participación en la organización logística de eventos institucionales y de acciones públicas de la organización

Competencias :

  • Sensibilidad y experiencia en los asuntos de género y de promoción de los derechos de la mujer ; sensibilidad con el feminismo
  • Conocimiento previo de América latina o de Colombia
  • Conocimiento previo del CCFD – Terre Solidaire y compromiso deseado con su red de voluntarios
  • Experiencia en materia de gestión de la comunicación (redes sociales, internet, publicaciones…) y de redacción de contenidos
  • Dominio del castellano y el francés obligatorio (oral y escrito)
  • Capacidad de trabajo en equipo en un ámbito intercultural
  • Creatividad
  • Manejo básico de las herramientas informáticas

Por política interna, Vamos Mujer solo recluta a mujeres así que esta oportunidad de voluntariado no está abierta a candidaturas masculinas.

Condiciones de estancia  :

  • La voluntaria trabajará en la oficina de Vamos Mujer en Medellín.
  • A nivel institucional, estará ubicada en el área de comunicación bajo la responsabilidad compartida de la encargada de comunicación externa y de la dirección.
  • Se prevén desplazamientos en las zonas rurales del departamento de Antioquia para acompañar procesos (Sur Oeste, Nordeste).
  • Estatuto : Voluntariado de Solidaridad Internacional (VSI)
  • Voluntariado de 12 meses (renovables 1 vez) a partir del mes de septiembre de 2018
  • 2 días de vacaciones por mes, horarios de trabajo según las reglas propias de Vamos Mujer
  • Indemnización mensual de la voluntaria : 700,00 € mensuales
  • Preparación previa al voluntariado
  • Formación cerca de Lyon en Francia de 1 semana (17-21 de septiembre de 2018) con el organismo encargado del envío de la voluntaria – SCD
  • Inmersión prevista de 1 semana en el CCFD – Terre Solidaire antes de ir a Colombia

Candidaturas :

Enviar CV y carta de motivación (en castellano) m.willaume@ccfd-terresolidaire.org y direccion@vamosmujer.org.co antes del 19 de agosto de 2018 para una entrevista (virtual) a finales de agosto

S’informer

6 August 2018

Promouvoir une « culture de la rencontre », au service de la paix

Dans un monde marqué par les tensions et les conflits, le Pape François prône une culture de la rencontre. Dans une émission spéciale, la (...)

26 juillet 2018

Projet de loi fraude fiscale : les députés renoncent à une ouverture complète du verrou de Bercy ( Communiqué)

Mardi 24 et mercredi 25 juillet, la Commission des Finances de l’Assemblée nationale a étudié en première lecture le projet de loi relatif à (...)

24 juillet 2018

Au Niger : Soulagement après la libération de 6 acteurs de la société civile

Le CCFD-Terre Solidaire est heureux et soulagé d’apprendre la libération de 6 acteurs de la société civile nigérienne emprisonnés depuis (...)

Nos projets

26 juillet 2018

Le niébé, un haricot au coeur de la bataille pour les semences paysannes

Le niébé est un haricot très populaire en Afrique de l’Ouest, et particulièrement nutritif. Pour le promouvoir et le protéger, l’AOPP, une (...)

16 mai 2018

Bénin : l’association Sin Do donne la voix aux femmes

Face aux violences faites aux femmes et aux jeunes filles au Bénin, l’association Sindo lutte avec elles pour leur dignité et développe (...)

3 mai 2018

A Haïti : 6 stratégies pour s’adapter au changement climatique

Avec le réchauffement de la planète, les phénomènes climatiques observés à Haïti sont de plus en plus extrêmes et destructeurs. Les (...)