Frente a EDF, la lucha de una comunidad indígena mexicana por el reconocimiento de sus derechos

Publié le 11.06.2021

© ProDESC
© ProDESC

El 13 de octubre de 2020, personas defen soras de los derechos humanos y el terri torio de la comunidad de Unión Hidalgo, en México, la asociación mexicana de derechos humanos ProDESC y la asociación de defensa de derechos humanos ECCHR promovieron una demanda civil contra la empresa pública Électricité de France (en adelante, «EDF») por violación de su deber de vigilancia.

Qué está en juego? EDF pretende construir un parque eólico -el proyecto Gunaá Sicarú- a escala industrial, en Oaxaca, al sur de México, en las tierras de los pueblos indígenas, sin respetar sus derecho al consentimiento libre, previo e informado tal y como establecen la Constitución mexicana y el derecho internacional.

La violación de este derecho ha generado graves conflictos sociales y violaciones de los derechos humanos.

En en informe, "Vigilancia sin Voltaje", CCFD-Terre Solidaire, ECCHR y ProDESC ponen en relieve los incumplimientos al deber de vigilancia y al derecho internacional relacionados con el proyecto Gunaá Sicarú, así como el papel de EDF, y de la Agencia de Participaciones del Estado frances.

Más ampliamente, este informe pone de manifiesto una negligencia culpable del Estado francés cuya pasividad ha alimentado las violaciones en Unión Hidalgo.

Descargar el informe "Vigilancia sin voltaje"

À lire
Donner
Suivez-nous
CCFD-Terre Solidaire
Comité Catholique Contre la Faim
et pour le Développement – Terre Solidaire
4 rue Jean Lantier
75001 Paris
France
Tel (+33)1 44 82 80 00
N° SIREN 775 664 527
N° RNA W759000066