Actas del coloquio

Publié le 21.03.2012| Mis à jour le 02.01.2022
Actas del coloquio

Introducción “Pensar el cambio”

Con este coloquio, el CCFD-Terre solidaire lleva a cabo un trabajo de reflexión prospectiva para prepararse a afrontar los desafíos de mañana. Debemos re-inventar el propio concepto de desarrollo; debemos definir ejes de acción para afrontar los retos ahora y en el futuro, en el Sur y en el Norte; debemos encontrar soluciones para responder a las crisis financiera, económica, medioambiental, alimentaria y moral de un sistema agotado. Retomando las palabras de Francis Blanche: “es preferible pensar el cambio que cambiar la venda”(Juego de palabras en francés : « Il vaut mieux penser le changement plutôt que changer le pansement »). ¡Es algo que no podemos hacer nosotros solos! Es preciso que responsables, investigadores, militantes, contrapartes trabajemos juntos, escuchándonos los unos a los otros, debatiendo y contrastando ideas, para que puedan surgir propuestas realmente innovadoras. Habiendo reunido a todos esos actores y a más de veinte nacionalidades, este coloquio ha permitido que surjan propuestas innovadoras y audaces para un desarrollo humano y solidario. Las propuestas, que hemos querido reunir en estas actas sintéticas y dinámicas, giran entorno a 3 temas centrales que trataron los invitados de nuestras mesas redondas y que fueron respectivamente introducidos por textos de Xavier Ricard, Catherine Gaudard y Guy Aurenche por parte del CCFD-Terre solidaire.

1.La economía

En un mundo en el que predomina el capitalismo “accionarial” y en el que la finanza se ha impuesto sobre la economía real ¿Es posible dirigirse hacia una economía al servicio del Hombre? Si lo es, ¿cómo? ¿Qué transición se podría realizar hacia esa “otra economía”? ¿Puede considerarse la economía social y solidaria como una alternativa global?

2.La gobernanza

Está claro que en su estado actual, la gobernanza mundial no funciona para regular la globalización en su fase neoliberal. Y ello es particularmente cierto en lo que se refiere a la regulación de la economía y del sector financiero. ¿Es posible una gobernanza para una Tierra Solidaria? ¿Si lo es, cómo? ¿Qué lugar ocupan los territorios, desde el nivel local hasta el del Estado-Nación, de las grandes regiones y al nivel mundial? ¿Qué articulación existe entre dichos niveles? ¿Qué lugar ocupan las sociedades civiles?

3.La persona y su responsabilidad

Frente a estos desafíos, ¿Es cada persona responsable y puede trans- formarse en un actor del cambio? ¿El Hombre, individuo singular o miembro de un colectivo Humanidad? ¿Qué lugar ocupan las convicciones en este proceso? Para construir ese otro mundo, se precisará accionar varias palancas:
  • la de la economía por descontado; sin la cual el desarrollo sería imposible,
  • la de la gobernanza, y por lo tanto de la política, que es una prioridad,
  • la de la responsabilidad de cada persona y de la acción ciudadana.
También y sobre todo será necesario, compartir la esperanza y la energía, que nos han demostrado todos los participantes de este coloquio, a lo largo de estos dos días de debates enriquecedores y constructivos: “Otro mundo es posible”. ¡Ese es el objetivo que el CCFD-Terre solidaire se ha fijado para los próximos años! Buena lectura a todos Bernard Pinaud – Delegado General del CCFD-Terre solidaire

Documents joints

avec le CCFD - TERRE SOLIDAIRE

J'agis

J'ai 1 minute

Partagez et relayez nos informations et nos combats. S’informer, c’est déjà agir.

Je m'informe

J’ai 5 minutes

Contribuez directement à nos actions de solidarité internationale grâce à un don.

Je donne

J’ai plus de temps

S'engager au CCFD-Terre Solidaire, c'est agir pour un monde plus juste ! Devenez bénévole.

Je m'engage

Vous n'avez qu'une minute ?

Vous pouvez participer à la vie du CCFD-Terre Solidaire

Rejoignez-nous

Restez au plus près de l'action

Restez informés

Abonnez-vous à notre newsletter

Je m'abonne
Face à la multiplication des crises alimentaires, soutenez nos actions !
Je fais un don