Publié le 21 de marzo de 2012

Actas del coloquio

Actas del coloquio

Introducción “Pensar el cambio”

Con este coloquio, el CCFD-Terre solidaire lleva a cabo un trabajo de reflexión prospectiva para prepararse a afrontar los desafíos de mañana. Debemos re-inventar el propio concepto de desarrollo; debemos definir ejes de acción para afrontar los retos ahora y en el futuro, en el Sur y en el Norte; debemos encontrar soluciones para responder a las crisis financiera, económica, medioambiental, alimentaria y moral de un sistema agotado. Retomando las palabras de Francis Blanche: “es preferible pensar el cambio que cambiar la venda”(Juego de palabras en francés : « Il vaut mieux penser le changement plutôt que changer le pansement »).

¡Es algo que no podemos hacer nosotros solos! Es preciso que responsables, investigadores, militantes, contrapartes trabajemos juntos, escuchándonos los unos a los otros, debatiendo y contrastando ideas, para que puedan surgir propuestas realmente innovadoras.

Habiendo reunido a todos esos actores y a más de veinte nacionalidades, este coloquio ha permitido que surjan propuestas innovadoras y audaces para un desarrollo humano y solidario.

Las propuestas, que hemos querido reunir en estas actas sintéticas y dinámicas, giran entorno a 3 temas centrales que trataron los invitados de nuestras mesas redondas y que fueron respectivamente introducidos por textos de Xavier Ricard, Catherine Gaudard y Guy Aurenche por parte del CCFD-Terre solidaire.

1.La economía

En un mundo en el que predomina el capitalismo “accionarial” y en el que la finanza se ha impuesto sobre la economía real ¿Es posible dirigirse hacia una economía al servicio del Hombre?

Si lo es, ¿cómo? ¿Qué transición se podría realizar hacia esa “otra economía”?

¿Puede considerarse la economía social y solidaria como una alternativa global?

2.La gobernanza

Está claro que en su estado actual, la gobernanza mundial no funciona para regular la globalización en su fase neoliberal. Y ello es particularmente cierto en lo que se refiere a la regulación de la economía y del sector financiero.

¿Es posible una gobernanza para una Tierra Solidaria? ¿Si lo es, cómo? ¿Qué lugar ocupan los territorios, desde el nivel local hasta el del Estado-Nación, de las grandes regiones y al nivel mundial? ¿Qué articulación existe entre dichos niveles? ¿Qué lugar ocupan las sociedades civiles?

3.La persona y su responsabilidad

Frente a estos desafíos, ¿Es cada persona responsable y puede trans- formarse en un actor del cambio? ¿El Hombre, individuo singular o miembro de un colectivo Humanidad? ¿Qué lugar ocupan las convicciones en este proceso?

Para construir ese otro mundo, se precisará accionar varias palancas:

  • la de la economía por descontado; sin la cual el desarrollo sería imposible,
  • la de la gobernanza, y por lo tanto de la política, que es una prioridad,
  • la de la responsabilidad de cada persona y de la acción ciudadana.

También y sobre todo será necesario, compartir la esperanza y la energía, que nos han demostrado todos los participantes de este coloquio, a lo largo de estos dos días de debates enriquecedores y constructivos: “Otro mundo es posible”.

¡Ese es el objetivo que el CCFD-Terre solidaire se ha fijado para los próximos años!

Buena lectura a todos

Bernard Pinaud - Delegado General del CCFD-Terre solidaire

Nos projets

16 mai 2018

Bénin : l’association Sin Do donne la voix aux femmes

Face aux violences faites aux femmes et aux jeunes filles au Bénin, l’association Sindo lutte avec elles pour leur dignité et développe (...)

3 mai 2018

A Haïti : 6 stratégies pour s’adapter au changement climatique

Avec le réchauffement de la planète, les phénomènes climatiques observés à Haïti sont de plus en plus extrêmes et destructeurs. Les (...)

23 mars 2018

Cinq reportages de La Croix au Paraguay pour découvrir l’action du CCFD-Terre Solidaire

Cinq portraits ont été réalisés par le quotidien La Croix au Paraguay avec des associations partenaires du CCFD-Terre solidaire. Une série (...)

S’informer

22 June 2018

Etats-Unis : une politique migratoire inhumaine (communiqué de la CIDSE)

La CIDSE (Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité), dont le CCFD-Terre Solidaire est membre, est une alliance (...)

21 juin 2018

Secret des affaires : un bâillon d’or pour les sénateurs

Ce jeudi 21 juin la proposition de loi Gauvain sur le secret des affaires a été adoptée par le Sénat. Malgré les alertes lancées depuis (...)

21 juin 2018

Brésil : l’Église au secours des migrants vénézuéliens

Chaque jour, des centaines de Vénézuéliens passent la frontière avec le Brésil. Ils fuient la misère économique et le régime répressif de (...)

Nos rapports